jueves, 15 de noviembre de 2012


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA CENTRAL DIURNA

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO I

LIMITACIONES EN EL PENSAMIENTO PREOPERACIONAL

PRACTICA EN EL KÍNDER



PROF. PSIC. REINA ISABEL FLORES DIAZ


EQUIPO: MURILLO MARTINEZ DANIELA AZCENA
                RAMOS BELTRAN ALONDRA GABRIELA

TURNO: VESPERTINO

GRADO & GRUPO: 3-19




DESARROLLO COGNOSCITIVO
El desarrollo cognitivo se centra en procesos de pensamiento y en la conducta que refleja estos procesos. Es la base de una de las cinco perspectivas del desarrollo humano aceptadas mayoritariamente (las otras 4 son la perspectiva psicoanalítica, la perspectiva del aprendizaje, la perspectiva evolutiva/sociobiológica y la perspectiva contextual).El proceso cognoscitivo es la relación que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido y que generalmente se inicia cuando este logra realizar una representación interna del fenómeno convertido en objeto del conocimiento. El desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo, se centra en los procesos del pensamiento y en la conducta que estos reflejan. Desde el nacimiento se enfrentan situaciones nuevas que se asimilan; los procesos en sí, se dan uno tras otro, siendo factores importantes en el desarrollo, el equilibrio y el desequilibrio, ambos impulsan el aprendizaje y se produce la acomodación del conocer.
ESTADO PREOPERACIONAL PIAGET
El estadio preoperatorio es el segundo de los cuatro estadios. Sigue al estadio sensoriomotor y tiene lugar aproximadamente entre los 2 y los 7 años de edad.
Este estadio se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuación y/o falta de reversibilidad.
Son procesos característicos de esta etapa: el juego simbólico, la centración, la intuición, el animismo, el egocentrismo, la yuxtaposición y la reversibilidad (inhabilidad para la conservación de propiedades).

LA FUNCIÓN SIMBÓLICA
Es la habilidad de aprender a través del uso de las representaciones sensoriales.

SÍMBOLOS Y SEÑALES
Un símbolo es una representación mental idiosincrática personal de una experiencia sensorial. Las señales son convencionales más que idiosincráticas; es decir, son representaciones convenidas socialmente. Según Piaget, tantos los símbolos como las señales se llaman significantes y significados, son lo que ellos representan para un niño en particular.

LOGROS DEL PENSAMIENTO PREOPERACIONAL
Comprensión de las funciones: no entiende que una acción causa la otra, si percibe una conexión entre las dos.
Comprensión de las identidades: entiende que ciertas cosas siguen siendo las mismas aunque cambien de forma, tamaño  apariencia.

LIMITACIONES DEL PENSAMIENTO PREOPERACIONAL
Centración: es enfocarse en un aspecto de una situación, descuidando los otros y llegar con frecuencia en conclusiones ilógicas. No puede llegar a pensar en varios aspectos de una situación.

Irreversibilidad: imposibilidad de entender que una operación puede ir en dos direcciones.

Razonamiento transductivo: El razonamiento lógico puede ser de dos tipos: deducción e inducción. Los niños de esta edad, sin embargo, no piensan de este modo, sino que usan un pensamiento transductivo: toman una situación particular como base de otra situación particular, sin tener en cuenta lo general.

Egocentrismo: es la incapacidad de ver las cosas desde el punto de vista de otra persona.







SE CONTEMPLA REALIZAR UNA PRACTICA EN UN KÍNDER PARA OBSERVAR, SE REALIZARAN BARIAS ACTIVIDADES CON DISTINTOS MATERIALES PARA VER LAS RESPUESTAS DE LOS NIÑOS.
1)   Centración: para determinar que un niño se ha centrado en un aspecto y pierde la perspectiva total, utilizaremos: la variación de colores.
2)   Irreversibilidad: imposibilidad de entender que una operación puede ir en dos direcciones, utilizaremos: la relación entre personas.
3)   Razonamiento transductivo: razonan por transducción van de una cosa en particular a otra sin considerar el asunto en general, utilizaremos: imágenes, historias, se hablara de enfermedades.
4)   Egocentrismo: incapacidad de ver las cosas desde el punto de vista de otra persona, utilizaremos: realizaremos una plática sobre tipos de situaciones peligrosas que pudieran pasar en el kínder.

 En un grupo de 15 alumnos se arrojaron los siguientes resultados:

Centración: al empezar a señalar los distintos colores, algunos niños empezaron a decir cosas que tenían de ese mismo color, y señalaron su color favorito.


Irreversibilidad: ni uno de los niños comprendió la relación entre una persona y otra a la inversa.
Razonamiento transductivo: al contar una historia el niño comenzó a dar sus propias conclusiones.
“ricitos de oro”
Ay para que dejaron la puerta abierta
Niña: Giovanna
Egocentrismo: no era necesario realizar alguna actividad ya que 1 niño (Juan Manuel) de 15(grupo) era egocéntrico y quería que solo se le prestara atención a él.
Se tocaron barios temas de importancia, pero lo más interesante fue el ver la forma de pensar de los niños, la forma en que pensábamos.
A cada una de las imitaciones se les dedico de 10 a 15 min.
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1 comentario:

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